Becario RLC aplica la matriz de Necesidades fundamentales del Bosque y las comunidades humanas de la costa valdiviana

En el marco del trabajo de campo de la tesis del becario del college RLC Salvador Abarzúa Montenegro para obtener el grado de magíster en Desarrollo a Escala Humana el pasado 25 de agosto, se realizó la jornada de trabajo por el Movimiento Ciudadano Bosque Antiguo Valdiviano (VAB). Este Espacio que además contó del valioso aporte de los estudiantes del programa del Magíster Valeria Salazar, Claes Wickzén y Ivan Ibarra, sirvió para el aprendizaje, evaluación y celebración y a su vez, representó un  importante hito en el marco de la ejecución del trabajo de campo de la tesis: “El sentipensar del bosque antiguo valdiviano. Análisis de un post conflicto ambiental entre el Movimiento por la Defensa del Bosque Antigua Valdiviano (BAV) y la empresa Acciona Energía Chile”. Ello permitió dar continuidad al proceso de construcción de datos, que comenzó con un ciclo de entrevistas con actores claves del BAV, y que en esta etapa utilizo la matriz de necesidades humanas fundamentales, creada por Manfred-Max Neef y Antonio Elizalde.

Salvador matriz BAV.png

Recordemos, que Parque Eólico Pililín fue un proyecto que amenazó a las comunidades de Pilolcura, Bonifacio, Curiñanco y Las Minas, todas ellas ubicadas en la costa valdiviana. Las que serían afectadas con la destrucción de parte de las vertientes que abastecen estas comunidades al talar cerca de 60 hectáreas de bosque nativo y haciendo caminos por la cima del cerro Oncol. Por otra parte, el proyecto afectaría los valores propios del espacio y patrimonio eco sistémico, como también la dimensión espiritual, ya que el bosque es concebido como un actor vivo, con inteligencia, lenguaje y necesidades que se manifiestan en un plano intersubjetivo y relacional mediante la experiencia sentida.

El BAV y otras organizaciones han generado que cerca de 5000 observaciones de parte de servicios públicos y ciudadanos, se hayan ingresado al sistema de evaluación de este proyecto, gracias a una serie de campañas e hitos comunicacionales, charlas, marchas, talleres, jornadas de trabajo. Todos los esfuerzos anteriormente señalados llevaron empresa Acciona España el pasado 3 de julio, a retirar el proyecto y dar por finalizada su pretensión. En este contexto, es que la investigación y metodología nos permite tener una lectura participativa y común entre los miembros de la asamblea del BAV.

En este caso, la metodología sirvió para apoyar al grupo a identificar sus vulnerabilidades y potencialidades desde sus propias necesidades y las necesidades del bosque en tanto entidad viva. Al respecto, y siguiendo las sugerencias de Max-Neef y Elizalde, se optó por trabajar en grupos y discutir colectivamente; ¿Como queremos vivir?, que nos impide vivir como queremos?, y como podemos alcanzar esa forma de vida que deseamos. En nuestro caso, nos centramos en 4 de las necesidades; Subsistencia, Protección, Participación e Identidad.

La actividad comenzó a las 10.00 am y finalizo cerca de las 16.00 hrs. En ella participaron más de treinta personas. La actividad comenzó con una contextualización y una síntesis histórica del BAV y de la victoria alcanzada, para luego pasar a realizar una evaluación de proceso y la aplicación de la matriz en tanto mecanismo que posibilite pasar de un estado actual indeseable a un escenario utópico y soñado.

Esta actividad también sirvió de proceso de evaluación y actualización de la plataforma de trabajo y gestión del BAV, esto frente a la nueva amenaza que ahora representa la posible construcción de la carretera de la costa, que pretende trazar su paso por las mismas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *