Catalizador

Vivimos en un planeta con violencia incontrolada, desperdicios y manipulación. Lamentablemente, frecuentemente esa negatividad domina las noticias. A menudo los “Buenos Trabajos” son un parpadeo fugaz y rápidamente olvidados; tambien se olvida a las personas e instituciones que los generan.

Esta magnífica proliferación de los “Buenos Trabajos” necesita ser compartida y celebrada. The Right Livelihood College es una de éstas iniciativas que intenta aprovechar el poder y la energía del trabajo de unos 150 individuos e iniciativas que son proyectos de esperanza,  soluciones imaginativas, voces de coraje que han hecho lo que a veces se pensaba que era imposible.

Existen muchas otras iniciativas, globales y locales, que están emergiendo como bibliotecas de vida, nodos de inspiración, valientes defensores y nuevas instituciones que necesitan ser más conocidas. Entre ellas se encuentran centros de interés público, catalizadores, innovadores, multiplicadores y aceleradores. Estos ejemplos son plataformas catalizadoras que despiertan en los jóvenes prácticas de cambio, espiritualidad, sustentabilidad y educación, a través de la sabiduría de la información que inspira y enciende a la acción.

El rango de las iniciativas seleccionadas para esta publicación es tan diversa como el mundo. Son una selección en construcción y ampliación permanente que sirven como faros para agentes de cambio y por un mundo mejor, más pacífico, justo y sustentable. Esta selección representa nuestros puntos de vista personales como compiladores independientes de estas organizaciones. Damos la bienvenida a actualizaciones y correcciones y esperamos mucho de sus sugerencias y comentarios para la continuación de éste trabajo.

...
Anwar Fazal

Cambio Social

cambio social
Esta selección incluye instituciones, organizaciones o movimientos que trabajan en pro de un cambio social. Muchas de ellas buscan proveer servicios básicos a las comunidades y soluciones con el objetivo de hacerlas auto-suficientes y sustentables, ya sea, en ámbitos de educación, comunicación, empoderamiento de las mujeres, salud, entre otros permitiendo que cada persona sea agente de cambio. En conjunto se encuentran las manifestaciones y campañas que actúan permitiendo que la voz de la sociedad sea escuchada en temáticas como el consumismo o la violencia en contra de la mujer. Corresponden a espacios para que la gente explore y se acerque a la creación de un sociedad más equitativa.

Ver Listado de Organizaciones

Ayudando al medio ambiente

medioambiente

Esta selección incluye organizaciones, instituciones que tienen como objetivo principal la protección y la conservación del medio ambiente y la naturaleza. Por ejemplo, la creación de santuarios de la naturaleza , la protección de ecosistemas así como redes de organizaciones e individuos comprometidos con la implementación universal de sistemas legales que reconozcan, respeten y hagan cumplir los derechos de la naturaleza.

Ver Listado de Organizaciones

Educación para el cambio

educacion

En este apartado se seleccionaron Universidades, Institutos o academias que a través de la educación promueven un cambio de valores para una sociedad mas justa y sustentable. Aquí encontraras universidades dedicadas a preparar lideres para un futuro quienes respeten y promuevan los valores universales de los derechos humanos y los principios de una sociedad abierta. Un nuevo tipo de educación que pueda ayudar de mejor manera a los jóvenes que se encuentran frente a un cambio de realidad, que crean soluciones prácticas en problemas de salud pública, pobreza, energía, ecosistemas y climas entre otros.

Ver Listado de Organizaciones

Por un mundo pacífico y espiritual

espiritual

Diferentes organizaciones y redes tienen como objetivo el crear un mundo más pacífico y entregar un espacio para la espiritualidad. En esta selección se encuentran organizaciones que proclaman su deseo de unir a las personas para crear un mundo más compasivo, redes donde lectores intercambian información acerca de eventos, experiencias, libros y música que promueva una cultura de paz. Otras instituciones difunden acciones, educación, e investigación como ejemplos de como a través de la creatividad y la libertad de expresión la paz puede ser más activa que todas las guerras. También hay iniciativas basadas en la educación y en proyectos de investigación para la construcción de una cultura de paz.

Ver Listado de Organizaciones

Palabras, acciones e ideas para cambiar al mundo

palabras

Estas son algunas iniciativas para cambiar al mundo a través de las palabras, las ideas o acciones cuya difusión son potenciales catalizadores de cambio. Algunas intentan cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y al que a la mayoría le gustaría tener proponiendo cambios simples pero radicales para el mejoramiento de la humanidad. Otras buscan de inspirar la transformación de la conciencia humana para ayudar a crear un futuro positivo para la humanidad y nuestro planeta con la creencia de que juntos es posible crear una sociedad basada en la solidaridad.

Ver Listado de Organizaciones

Tomar conciencia

consciencia

Para lograr cambios es importante saber que está pasando en el mundo y promover conciencia para empezar a actuar. Dentro de ésta selección se encuentran fuentes y herramientas poderosas para tomar decisiones informadas y contribuir positivamente al mundo. Esparcir una revolución de empatía global a través de compartir libros y películas inspiradoras o crear una imagen acerca de la globalización y entregar un poderoso mensaje de esperanza para el futuro empoderando a la gente con la visión y las herramientas para creara un planeta sano.

Ver Listado de Organizaciones