Conversaciones Transdisciplinarias y Encuentros Con Organizaciones Sociales y DDHH

Los galardonados participaron como protagonistas en una de las conversaciones transdisciplinarias realizadas en el primer Congreso de Transdisciplina celebrado el 6 y 7 de diciembre, presentando sus trayectoria y experiencias, sus éxitos y fracasos en las luchas que cada uno ha enfrentado. Estudiantes y profesores se mostraron muy interesados y motivados por las enseñanzas de personas que con mucho esfuerzo, sacrificio y persistencia han logrado transformar realidades.

De la participación de los galardonados retomamos algunos fragmentos valiosos, por parte de Chiko Withaker, planteó que “ser activista es la mejor profesión que hay… La juventud es la que tiene que tomar los bastones y seguir” y sostuvo que el “el peor acto de desamor es la omisión frente a la miseria y la desigualdad”.

Por otro lado Evaristo agradeció enormemente poder compartir experiencias con el pueblo mapuche que son similares a las que se viven en la selva peruana diciendo “el trabajo en red es sumamente importante porque solo así se puede llegar a otros pueblos en situaciones similares”. En su intervención reconoció que el Premio Nobel alternativo le ha abierto “muchas puertas importantes para hablar con cualquier autoridad”.

Desde la cultura, el colombiano Gabriel Franco manifiesta que comúnmente se dice que la poesía no soluciona los problemas del mundo, sin embargo asegura “… sí es su deber y obligación estar acompañando e iluminando esas zonas de la consciencia que están generalmente opacadas por la dictadura de la razón. Estoy convencido de que la poesía tiene una triple obsesión por la verdad, por la justicia y la belleza, que son obsesiones comunes a todas las culturas y sociedades”

Sin títuloDesde los galardonados anfitriones en Chile, Juan Pablo Orrego reconoce la importancia de la actividad desarrollada por el College respecto a las problemáticas sociambientales de hoy, expresó “Estamos realmente en un punto de Inflexión como nunca jamás. La salida tiene que ver exactamente un poco con lo que hace el college y los establecimientos educacionales. El ser humano es mental, cultural, por lo tanto el cambio tiene que venir por la mente. Un cambio de paradigma profundísimo. Hay que instalar una especie de infraestructura intelectual que nos permita entender cuál es el verdadero lugar del ser humano en esta biósfera, en el orden natural”.

Finalmente el anfitrión Manfred Max Neef, académico de la Universidad Austral de Chile y Director del Rigth Livelihood College Campus Austral luego de exponer su visión mas compleja del desarrollo incluyendo desde la relación de los seres humanos con la naturaleza hasta la física cuántica, dió cuenta de lo que representa ser un galardonado Right livelihood Award y sostuvo “es justamente lo que estamos haciendo. Que puedan venir galardonados, compartir con la comunidad, con estudiantes y ciudadanos en general. Esto con el objeto de poder transmitir qué están haciendo, qué es lo que han hecho y en qué manera se puede reforzar todo el esfuerzo que están realizando quienes han sido galardonados por este premio”.

Posteriormente en horas de la tarde en la casa de la memoria, edificio que fue durante la dictadura militar un centro de torturas y exterminio de simpatizantes de la unidad popular y opositores al régimen militar, se facilitó el contacto entre los galardonados y la sociedad civil de la Región de los Rios, donde participaron ex-presos políticos que fueron torturados allí mismo, también militantes feministas y actividades del mundo estudiantil y sindical. En el caso de Chico, compartió su visión en torno a la problemática de las democracias modernas y su deuda con los derechos humanos, en especial a lo referido a la justicia social y el uso de la violencia política como forma de opresión del mundo social.

Gabriel Franco compartió se visión en torno a los problemas dIMG-20170511-WA0038e violación de los derechos humanos en Colombia, en especial en torno a los efectos de la guerra de mas de 50 años que ha vivido su país, dando cuenta además del nuevo escenario gestado a partir de firma del tratado de paz y los desafíos para el Festival de poesía de Medellín, espacio de construcción de paz por medio de la cultura. En esta jornada participaron aproximadamente 16 personas que representan a distintas organizaciones de Derechos Humanos y ciudadanos de la Región de los Rios en Chile.