Convocatoria de becas

El Campus RLC de la ZEF, Universidad de Bonn, Alemania, ofrece becas a estudiantes de doctorado; procedentes de países en desarrollo y/o en transición hacia la sustentabilidad, para participar en el taller internacional titulado: «Agricultura Sustentable y Crecimiento Económico: la pequeña agricultura entre mercados, políticas y cambio ambiental», ésta actividad se realizará entre el 4 de junio al 9 de junio de 2016, en Bonn, Alemania.

Trasfondo

El Right Livelihood College (RLC) es una iniciativa global de educación e investigación, entre universidades y el Right Livelihood Award, también conocido como el «Premio Nobel alternativo». (www.rightlivelihood.org).

El Campus RLC en Bonn está organizado por el Center for Development Research (ZEF) de la Universidad de Bonn, el cual está apoyado por el servicio alemán de intercambio académico (DAAD). Estas iniciativas buscan difundir la educación transdisciplinaria y la investigación en el campo de la sustentabilidad ambiental, lucha contra la pobreza y la justicia social en el Sur Global (www.rlc-bonn.de).

En cuanto al taller

Este se llevará a cabo entre el 4 al 9 de junio de 2016, en el ZEF, Bonn. Ahí estarán presentes destacados científicos, profesionales y estudiantes de programas doctorales de todo el mundo, quienes participarán junto a laureados del «Premio Nobel alternativo». El idioma en el que se realizará este taller será en inglés.

El tema que se tratará guarda relación con la pequeña agricultura, también conocida como Agricultura Familiar Campesina, esta forma de practicar agricultura juega un papel importante en la mayoría de los países del Sur Global, porque:

  • Satisface entre el 50 y 75 % del consumo mundial de alimentos.
  • Utiliza entre el 25 y 30 % de la superficie cultivable mundial.
  • Consume solo el 30% del agua de usada en la agrícultura.
  • Solo usa el 20% de los combustibles fósiles demandados en la agricultura.

En otras palabras, este tipo de agricultura, alimenta a las familias productoras, genera ingresos monetarios y contribuye a preservar las funciones y los servicios de los ecosistemas naturales, todo esto, gracias entre otros factores, a los conocimientos locales que los agricultores y agricultoras se heredan de generación en generación. (Altieri, 2015; Méndez et al., 2013; Gliessman, 2006).

Sin embargo, actualmente en muchos de estos países, las políticas agrarias están basadas en el paradigma del crecimiento económico continuo y acelerado, estas a su vez, cobran mayor fuerza en los discursos políticos actuales, quienes exponen como única vía al desarrollo. Esto ha generado desde hace varios años, serios cuestionamientos por la amplia evidencia del deterioro ambiental y social que manifiestan una amenaza a la sustentabilidad, estas manifestaciones se evidencian en temas relacionados con los medios de subsistencia de la pequeña agricultura y los ecosistemas. Por lo anterior, es de mucha preocupación para la pequeña agricultura, su destino futuro y presente respecto al rol que potenciará y dirigirá, como promotor de cambio activo por un desarrollo sustentable en el Sur Global.

En este contexto, el taller tratará temáticas centradas en investigación empírica a nivel local y trabajos prácticos de desarrollo rural en países en desarrollo y/o transición. La dinámica del taller consistirá en presentaciones, discusiones y análisis transdisciplinarios cohesivos mediante la construcción de conocimientos a través de las experiencias de cada participante.

El taller se centrará en los siguientes objetivos:

– Fortalecer el conocimiento y la comprensión de los conceptos de agricultura sustentable y los enfoques metodológicos relacionados.
– Evaluar críticamente distintas vías de la agricultura sustentable y sus contribuciones reales y potenciales a los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y la conservación ambiental en contextos de desarrollo rural.
– Mostrar proyectos considerados exitosos y discutir resultados de investigación empírica correspondiente.
– Promover la transmisión de conocimientos y experiencias así como la creación de redes entre galardonados del «Premio Nobel Alternativo», destacados científicos, profesionales y estudiantes de doctorado que trabajan en agricultura sustentable enfocado a la pequeña agricultura.

Las becas del DAAD para taller cubrirá todos los gastos de viajes nacionales e internacionales, alojamiento, alimentación y materiales de trabajo. El taller también ofrecerá una variedad de eventos sociales y culturales.

¿Quién puede postular?

Estudiantes de programas doctorales de países en desarrollo y/o en transición que:

Estén realizando investigaciones empíricas a nivel local de disciplinas relativas a la agricultura sustentable, agricultura familiar campesina, pequeña agricultura, sociología rural, economía agrícola rural, ciencias naturales y entre otras de carácter relacionado.

Se tendrá prioridad a estudiantes de doctorado que estén en termino medio de sus estudios o en su finalización.

Un requisito obligatorio es el dominio fluido del idioma Inglés.

Se dará preferencia particular y serán bienvenidas las aplicaciones de mujeres.

¿Cómo postular?

Para postular deberá entregar:

– Formulario de Solicitud (Descargue el formulario aquí: www.rlc-bonn.de)
– Un resumen de 300 palabras (en inglés) de su proyecto de tesis doctoral

La fecha límite es el 04 de abril de 2016.

Se le informará sobre la decisión de la Comisión hasta el 12 de abril.

Por favor enviar sus postulaciones vía correo electrónico a:
Dr. Till Stellmacher: stellmacher@rlc-bonn.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *