14441179_10153742186451097_3082130264347173147_n

“En el camino hacia la Paz, el primer paso es dar un SI rotundo”

rla-logo-2016       INFORMACIÓN DE PRENSA

Colombia/Suecia, 29 de septiembre de 2016

Fotografía: Efrain Herrera

 #PazEnColombia

 

Votarán por la Paz el Festival Internacional de Poesía de Medellín, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil y la Fundación Gaia Amazonas. Tras la firma del Acuerdo Final y frente al plebiscito refrendatorio del 2 de octubre, las organizaciones colombianas laureadas con el Premio Right Livelihood (más conocido como “Nobel Alternativo”) se pronuncian públicamente por el ‘Sí’ en la consulta popular. Afirman que el acuerdo entre gobierno y las FARC no es un punto de llegada, sino de partida, y que la paz es ahora responsabilidad de la ciudadanía colombiana.

Tras 52 años de guerra interna y cuatro de ellos de negociaciones en La Habana (Cuba), el presidente de Colombia y el líder de las FARC sellaron la Paz el pasado 26 de septiembre. Acompañados por mandatarios de la región y con los ojos del mundo posados en Cartagena, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño firmaron el Acuerdo Final que deberá respaldarse en las urnas el próximo domingo.

El referéndum consulta a los colombianos si apoyan o no el acuerdo que pone fin al conflicto armado con las FARC-EP para construir una paz estable y duradera. Desde distintas regiones del país, las organizaciones de Colombia reconocidas con el Premio Right Livelihood -entregado en Suecia y conocido como “Nobel Alternativo”- afirman que el ’Sí’ es el único camino que llevará a la paz.

“Desde hace 30 años estamos demostrando que los conflictos y las guerras se ganan negociando”, indica Cristina Serna, de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), organización de base territorial que desde 1987 se enfrenta al conflicto armado de forma no violenta.

“Por fin después de décadas y décadas, el país está en condiciones de iniciar el camino a la paz sin dejar en él una ominosa huella de sangre. Nuestro primer paso en ese camino es dar un ‘Sí’ rotundo, tarea sencilla pero que tiene poderosos enemigos”, advierte Fernando Rendón, cofundador y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín (FIPM), nacido en 1991 para recuperar las calles y combatir el miedo a través de la palabra.

“La gente que va por el ‘No’ cuestiona partes del acuerdo; que la justicia transicional no castiga a las FARC como muchos quisieran, que los guerrilleros no deberían participar en política cuando llevan 50 años atacándola y negándola, que los guerrilleros van a recibir más que los que se han comportado y trabajado honestamente, que ninguna de las partes va a cumplir, etc. Pero el ‘Sí’ es el único camino”, explica Martín von Hildebrand, presidente de Gaia Amazonas, fundación que acompaña a las comunidades indígenas en la preservación cultural y biológica de la selva amazónica.

 

Paz y otros derechos

“La Paz no consiste únicamente en callar los fusiles. La paz es un derecho que vincula otros derechos y solo se logrará cuando realmente se garanticen las condiciones de vida digna, trabajo, estudio, salud y alimentación para todos”, puntualizó desde Bogotá Gloria Ochoa, coordinadora para Colombia de la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN).

En el mismo sentido, la representante legal de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare agregó: “Necesitamos salir a nuestras selvas sin el temor de pararnos sobre una mina antipersonal, vivir sin el miedo de que obliguen a nuestros hijos a ir a la guerra, ya sean las guerrillas o el mismo gobierno. Necesitamos que la constitucionalidad llegue también a los lugares más alejados, sin la excusa de que en zona de guerra no se puede invertir en salud, educación o vías”.

“Ya han pasado demasiados muertos por debajo de los puentes en todos estos años, y ya era hora de que las razones de la fuerza dejaran de prevalecer sobre la fuerza de la razón”, agregó el titular de la organización que con más de mil poetas invitados lleva 26 años –la mitad del tiempo de guerra- recuperando la vida cultural en el departamento de Antioquia.

“Si en un futuro volviera la guerra Gobierno-Farc y murieran más personas, me sentiría muy mal de saber que voté ‘No’ al cese del fuego. Tengo una responsabilidad directa por lo que está sucediendo”, añadió el fundador de Gaia Amazonas.

“Todos los sectores y actores de la sociedad debemos ser responsables y aportar a la construcción del país que soñamos. Estamos en un momento histórico, donde la sociedad colombiana, con su diversidad étnica y cultural, tiene la oportunidad de votar por la Paz para las generaciones presentes y futuras”, señaló la representante local de IBFAN, Gloria Ochoa.

“El ‘Sí’ es una oportunidad de vida para Colombia”, concluyó desde ATCC, Cristina Serna.

Para imponerse como resultado del plebiscito, el ‘Sí’ deberá superar al ‘No’ y alcanzar un mínimo equivalente al 13% del padrón electoral nacional, poco más de 4,5 millones de votos.

Desde el resto del mundo, galardonados con el Premio Right Livelihood acompañan a sus pares de Colombia y respaldan la campaña por el ‘Sí’ en la consulta popular del próximo 2 de octubre. En explícito apoyo a las organizaciones colombianas, en 2013 la Fundación Right Livelihood Award realizó en Bogotá la primera reunión regional de laureados con el “Premio Nobel Alternativo”.

 

www.rightlivelihoodaward.org
www.facebook.com/rightlivelihood
www.youtube.com/rightlivelihoodaward
www.twitter.com/rlafoundation

 

Más información:

Acerca de las organizaciones colombianas premiadas
Acerca de la Fundación Right Livelihood Award
Testimonios completos de las organizaciones colombianas
Fotografías en alta http://www.download.rightlivelihood.org/files/Laureates/

 

Contactos de prensa:

Nayla Azzinnari
Comunicación en Español
Fundación Right Livelihood Award
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Móvil/whatsapp: +54 9 11 5460 9860

 

Fernando Rendón
Cofundador y Director
Festival Internacional de Poesía de Medellín (RLA 2006)
Correo: festivaldepoesiademedellin@gmail.com
Móvil/whatsapp: +57 311 308 9799

 

Gloria Ochoa Parra
Coordinadora IBFAN Colombia
IBFAN, Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (RLA 1998)
Correo: gochoaparra@gmail.com
Móvil/whatsapp: +57 300 366 3482

 

Martín von Hildebrand
Fundador y Presidente
Gaia Amazonas y programa COAMA (RLA 1999)
Correo: mvhildebrand@gaiaamazonas.org
Móvil/whatsapp: +57 313 854 8658

 

Isabel Cristina Serna Renteria
Representante Legal
Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (RLA 1990)
Correo: amigo.atcc@hotmail.com
Móvil/whatsapp: +57 313 243 6961

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>