Fundación RLA

La Fundación The Right Livelihood Award       rla-logo-2016

Es una fundación sin fines de lucro que representa una plataforma independiente no ideológica para sostener alternativas globales, proyectos de esperanza y de transformación social. El principal propósito de la fundación es otorgar el premio Right Livelihood más conocido como el “Premio Nobel Alternativo” asi como promover la investigación científica, la educación y una mayor la comprensión del público. La Fundación Right Livelihood Award es dirigida por una junta de seis miembros, presidida por su fundador, Jakob von Uexkull, y asesorada por un consejo consultivo y un el jurado internacional. Desde las oficinas de Estocolmo el personal de la fundación analiza las candidaturas, recoge fondos, lleva adelante las relaciones públicas y organiza la entrega de los premios.

El Premio

El premio The Right Livelihood fue fundado en 1980 por el escritor y filatélico sueco-alemán Jakob von Uexkull para “honrar y sostener a personalidades que proponen soluciones concretas y ejemplares a los retos del mundo actual”. Se otorga todos los años durante una ceremonia que se celebra en el Parlamento de Suecia en el mes de diciembre. El importe actual  del premio para cada galardonado asciende a 500,000 SEK (aproximadamente 57.000 Euros) para facilitar la continuidad de las actividades de los laureados y no para uso personal. Los premiados son generalmente cuatro, pero no todos reciben dinero, en ocasiones, el jurado entrega un premio honorario a aquellas personas o grupos cuyos trabajos desea reconocer, pero que no necesitan apoyo económico. Más allá de su valor material, el Premio Right Livelihood contribuye con su prestigio a mejorar la visibilidad de los premiados gracias a las actividades de información y difusión que desarrolla la Fundación.

La Candidatura

Cualquier persona puede presentar un candidato al Premio Right Livelihood. Este proceso de nominación abierto pone en evidencia los problemas más urgentes de las sociedades actuales y permite identificar nuevas tendencias y desarrollos. Cada año llegan a las oficinas de Estocolmo entre 70 y 100 propuestas de candidatura. Los miembros de la Fundación analizan la trayectoria de los candidatos mientras que la selección está a cargo de un jurado internacional.