IMG_0269

HELEN MACK CHANG | Visita el Campus Austral – Valdivia

Desde el 8 al 12 de noviembre 2015 el  RLC CAMPUS VALDIVIA tuvo el agrado de recibir a la galardonada Guatemaleca del 1992, HELEN MACK, con quien realizamos muchas actividades con estudiantes, la comunidad universitaria y regional que queremos compartir con Uds.

Helen Mack es una activista conocida por su lucha en defensa de los derechos humanos, fue premiada por su perseverancia en la búsqueda de justicia por el asesinato de su hermana Myrna Mack, antropóloga social que realizaba una investigación sobre los desplazados por la guerra. Sus resultados y verdades estuvieron en contra de los intereses del gobierno dictatorial de la época. Su trabajo científico, despertó el conflicto de interés por parte de la dictadura en la época, por lo que en consecuencia fue brutalmente asesinada.

1.CHARLA CON ESTUDIANTES de pre y postgrado

En un ambiente de cercanía y confianza Helen nos compartio su experiencia, sus éxitos y fracasos como activista por los derechos humanos en Guatemala como directora de la Fundación Myrna Mack, con su continua lucha por encontrar alternativas en materia de derechos humanos a nuestras maneras entrópicas de vivir como sociedades Latinoamericanas.

Además de los estudiantes del Magister en Desarrollo a Escala Humana, estudiantes y profesores de derecho de nuestra universidad participaron y se mostraron muy interesados en las enseñanzas de alguien que solo con su activísimo y perseverancia ha logrado transformar el sistema judicial de Guatemala y lograr una sentencia favorable en la corte interamericana de DDHH.

IMG_0190IMG_0228IMG_0253 IMG_0244

2. Conferencia abierta a la comunidad LA CULTURA DE LA IMPUNIDAD EN LATINOAMERICA

A sala llena, Helen presento su historia ante autoridades universitarias, profesores, estudiantes y personas de la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos de Valdivia.  En esta instancia, compartió su experiencia de 25 años de lucha contra la impunidad a raíz del asesinato de su hermana, visualizando el salvajismo que implicaron las políticas tomadas por el Estado Mayor Presidencial, que devasto a los más de 23 pueblos originarios de Guatemala quienes representaron más del 85% de los afectados en sus DDHH.  Por lo anterior, es que ha sido conocida por ser la única guatemalteca en denunciarlo públicamente sin miedo, a pesar de las amenazas de muerte y estrategias de intimidación que ha recibido durante su lucha. Helen nos llamó a los jóvenes a ser irreverentes, rebeldes y a luchar para que superemos de una vez por todas, esa cultura de impunidad, en la cual han vivido nuestras generaciones precursoras con tanto dolor y sufrimiento.

IMG_0269 IMG_0271

3.Visita a la Casa de la Memoria

Durante ésta actividad, Helen fue recibida por los dirigentes sociales de las organizaciones de DDHH; la Asociación de Detenidos, desaparecidos y ex presos politicos de Valdivia. Recorrieron la casa y escucho y compartió con quienes son testigos y sobrevivientes de las atrocidades que ocurrieron durante la época de la dictadura. Compartiendo su experiencia vida durante la opresión, como manera de mantener viva la historia oficial no contada, con el fin que en el futuro nunca se vuelvan a repetir estas atrocidades.1

2

3

5

4.Cena con el Rector de la Universidad Austral de Chile

6Las autoridades de la Universidad austral de Chile ofrecieron una cena donde agradecieron la presencia de Helen en Valdivia y proyectaron las estrategias de acción común y potenciales, que fortalezcan y acerquen las relaciones entre los laureados del “Premio Nobel Alternativo”, la academia, la comunidad local, los estudiantes de pre y postgrado para el desarrollo de actividades de extensión e investigación futura bajo enfoques transdiciplinarios, sistémicos y alternativos.

5.Conociendo la ciudad y sus alrededores….

La oportunidad de tener a esta premiada en la Uach, no la desaprovechamos y salimos con Helen a conocer la ciudad, el mercado, los muesos, los ríos y su desembocadura en el océano pacifico…. Nos aseguramos que conozca Valdivia y sus sabores.  Un grupo de estudiantes también pudo acompañarla al lago Llanquihue, los volcanes Puyehue, Osorno y Calbuco, conociendo su historia geológica en Puerto Varas.IMG_0168

En los tiempos que compartimos conversamos sobre las tesis, y nuestras investigaciones y sus consejos y visión fue enriquecedora. Helen nos dejos una dimensión más humana y cercana, compartimos ideas sobre las diferentes perspectivas del desarrollo rural de Guatemala, en Colombia, y Chile, pudimos también debatir el tema controversial de los transgénicos desde una perspectiva sistémica y crítica, la articulación en materia geopolítica y la territorialización que oculta el gigantismo mediante la transnacionalización y la privatización en el uso de este tipo de  tecnologías que amenazan el patrimonio socio-cultural en la agricultura rural del sur de Chile.

7

IMG_0183

20151111_164338

IMG_0167Víctor Bonilla es el primer becario del Right Livelihood College y coterráneo de Helen, mencionó durante la charla: “…Helen, sin espacio a dudas, tenerte aquí presente, dedicarnos de tu tiempo con paciencia para aprender de ti el coraje y la valentía, recordarme a mi tierra, nuestro acento y compartir con mis compañeras, los símbolos y significados de la cultura maya, e ideas sobre distintas disciplinas, conversando en un lenguaje común, entre una ecóloga alemana, una ingeniera industrial colombiana, una comunicadora social peruana, dos antropólogas; una chilena y una argentina, un abogado chileno y dos economistas colombianas, aprendiendo junto a compañeros de Derecho en pregrado, fue para mí con mi formación en ciencias agrarias, una experiencia emocionantemente bella, que sencillamente me quedo sin palabras para describirlo…

Agradecemos la Fundación Robert Bosch que financió el viaje de a Valdivia, a la UACh que facilito todo para su estadía pero sobre  todo a Helen quien nos dedicó estos días, gracias por  su sencillez calidad humana, su fortaleza y coraje que ha sido para nosotros un ejemplo e inspiración!  Helen nos animó y desafió a construir un futuro mejor, a mirar de manera crítica y alternativa el mundo en el que vivimos… Ha sido sin dudas una experiencia enriquecedora. Gracias Helen!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>