Investigación y Extensión

Alejandro Mora

Tesis Terminadas

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-12-52-11-p-mDaniela Olivares

Titulo de tesis: Equipos Psicosociales bajo la perspectiva del desarrollo a escala humana: una propuesta de avaluaciónde políticas públicas en salud.

Contacto: danielaolivares@uach.cl

Resumen

El Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría de Chile  (2001) configura una nueva forma de comprender el fenómeno de la Salud Mental, siendo una prioridad programática el consumo de alcohol y drogas y orientando diversos planes y programas tendientes a disminuir su consumo. Las evaluaciones que existen de  tales políticas dan cuenta del poco impacto en la consecución de su objetivo. Así,  la tesis cuestiona la escasa retroalimentación y el rol de los profesionales de la salud encargados de la implemetación de tales políticas.

Desde una perspectiva epistémica cualitativa, interpretacionista y situada, el Desarrollo a Escala Humana y la Teoría Fundamentada como marcos teóricos y metodológicos, permiten el propósito de este estudio: evaluar participativamente las PP con tres equipos psicosociales de Salud Mental, aplicando la Matriz de Necesidades y Satisfactores y entrevistas a informantes claves.

Los resultados obtenidos se expresan en tres categorías emergentes; las conclusiones indican que las PP no proveen satisfactores sinérgicos a las necesidades fundamentales de los profesionales, existiendo una relación dinámica entre factores personales, laborales e institucionales que determinan, finalmente, la atención entregada a los usuarios.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-12-54-39-p-mMaritza Marín
Titulo de tesis: R-Existencia de comunidades mapuche en el Parque Nacional Villarica. Aportes del desarrollo a escala humana para la justicia ambiental.

Resumen

En esta investigación se analiza la relación entre los enfoques de justicia ambiental, pobrezas y r-existencia. Como referente empírico se trabaja con las poblaciones mapuche colindantes al sur del Parque Nacional Villarrica, las cuales se encuentran actualmente en disputa con el Estado chileno por el control territorial. Desde la creación del parque, en 1940, las comunidades mapuche que lo habitaban y hacían uso ancestral de ese espacio son desplazadas, lo cual genera múltiples pobrezas por la limitación de actualizar las necesidades humanas fundamentales. De las experiencias de resistencia a los procesos de empobrecimiento vividos, emergen potencialidades que facilitan la reconfiguración de los territorios en disputa y se beneficia la existencia en el poder-saber-ser de comunidades ancestrales. Se explora la reapropiación simbólica del parque como opción para la r-existencia de estas comunidades mediante la cogestión y se esbozan algunas líneas estratégicas generales por considerar en la construcción de una propuesta de acuerdo entre el Estado y las comunidades. La investigación se realiza desde un enfoque decolonizador, con métodos y técnicas cualitativas.

aldo-150x150Aldo Buscaglia
Titulo de tesis: Propuesta participativa de desarrollo local para la comunidad de Coya, 102 región de  O ́Higgins, desde la perspectiva del desarrollo a escala humana.

Resumen

El Desarrollo a Escala Humana de Max-Neef et al (1994), proporciona una vía metodológica alternativa para la generación de estrategias de desarrollo local desde sus propios actores. En este contexto, y enmarcada en la Investigación Acción Participativa, el estudio consiste en la generación de diagnóstico y propuestas de desarrollo local por parte de una comunidad rural, a partir de la discusión de las visiones de la realidad local actual y de sus aspiraciones de mejor calidad de vida. Para ello, se procedió a la aplicación y análisis de las matrices de satisfactores de las necesidades humanas fundamentales, propuestas desde el Desarrollo a Escala Humana.

Articulo Completo* Artículo basado en la tesis para optar al grado de Magister en 1 Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile. Profesora Patrocinante: María del Valle Barrera, 2013. Investigación enmarcada en el proyecto “Proyecciones teóricas y Metodológicas del Desarrollo a Escala Humana”, DID 2012 (DID S-2012-20). Investigador responsable Dra María del Valle Barrera, Instituto de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile.

Artículos Relevantes

Redes de Investigación