orrego

Juan Pablo Orrego dictará conferencia sobre lecciones socioambientales

* La actividad es gratuita, abierta a todo público y se realizará el lunes 2 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Isla Teja, Valdivia.

“Lecciones socioambientales de las últimas décadas” se denomina la charla que dictará en la Universidad Austral de Chile Juan Pablo Orrego S., galardonado con el “Premio Nobel Alternativo” (1998) de la Fundación Right Livelihood  y Director de la ONG Ecosistemas. La actividad es gratuita, abierta a todo público y se realizará el lunes 2 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Campus Isla Teja, Valdivia.

“Estoy encantado de invitar a toda la comunidad de Valdivia a una conversación en la que voy a contar experiencias de estas últimas décadas. Se trata de las lecciones que hemos atendido, algunas durísimas y algunas bellísimas, en torno a campañas de defensa socioambiental en Chile”, señaló Juan Pablo Orrego. Por ejemplo, la campaña de defensa del Bio Bio, la oposición al proyecto Alumysa en fiordos de Aysén y Patagonia sin represas.

Promoviendo un cambio de mentalidad

Durante la mañana de ese mismo día, de 10.00 a 13.00 hrs. en la Sala Multimedia-Postgrado FACEA, sostendrá una conversación con estudiantes del Magíster en Desarrollo a Escala Humana, Desarrollo Rural y Spring, no obstante podrán participar profesionales de otros programas quienes deben inscribirse enviando un correo a  rlc.campusaustral@gmail.com

El galardonado compartirá con los jóvenes su historia relacionada a los movimientos socio-ambientales y las luchas de defensa de los territorios y las comunidades, desde sus orígenes hasta la actualidad. Abordará temas como recursos hídricos en Chile, privatización apropiación  y dominio de las aguas; ecología, ecosistemas y conflictos ambientales; aprendizajes de las comunidades indígenas y  su relación con la naturaleza; y modelo de desarrollo en nuestro país y el mundo (“la entropía del capitalismo”).

A juicio de Orrego, “la esperanza está en un cambio de paradigma y de mentalidad en el ámbito cultural. Esto lo estamos realizando desde Ecosistema desde hace muchos años, lo que es muy similar, de alguna manera, a lo que hace Manfred Max Neef en el mundo, que es tratar de contribuir a clarificar ciertas problemáticas y mejorar el diagnóstico, sobre todo para poder actuar de una manera más sabia”.

El destacado profesional añadió que “hay un enorme interés de parte de los jóvenes de cierto tipo de conversación, de diálogo y de información, sobre todo el análisis más sistémico, de conectar los puntos”.

Ambas ponencias se enmarcan dentro de las actividades del Right Livelihood College Campus Austral, que se ubica en la UACh en Valdivia y es dirigido por el Dr. Manfred Max-Neef, académico de la Facultad de Cs. Económica y Administrativas y también “Premio Nobel Alternativo”.

Juan Pablo Orrego Silva

Presidente de Ecosistemas. Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología. Es profesor, investigador y músico, galardonado con el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Right Livelihood Award (’98) por su desempeño como fundador y coordinador del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río y de las comunidades Pehuenche ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas. Desde el año 2006 concentra sus esfuerzos en la Campaña Patagonia Sin Represas, de defensa de la zona austral de Chile, siendo vocero y coordinador internacional de PSR. Desde julio de 2014 es elegido Director de International Rivers. Su incorporación es parte del proceso de regionalización de IR, organización norteamericana con sede en San Francisco, California.

En su más reciente publicación “La entropía del capitalismo”, reflexiona y critica el complejo sistema económico y sus interrelaciones entre sociedad y ecología, evidenciando que el actual sistema capitalista nos hace avanzar como sociedad hacia la desorganización, la perdida de energía con sus consecuencias ambientales, culturales y financieras.

Hoy en día es presidente de la Organización No Gubernamental Ecosistemas, orientada a la defensa ambiental, en materia ecológica y socio-cultural, tanto del país como del mundo, destacando principalmente, entre otros, su preocupación por temas críticos relacionados con el agua, la protección de los ríos e impactos ambientales y sociales de mega-proyectos industriales e hidroeléctricos. Por lo anterior es que se sienten convocados en esta instancia a cuestionar el desarrollo y la acción de la ciudadanía.

Vea entrevista a Juan Pablo Orrego en https://www.youtube.com/watch?v=lTiCsLRKOb4

One thought on “Juan Pablo Orrego dictará conferencia sobre lecciones socioambientales

1. Thanks for your advice on this blog. A single thing I would like to say is that often purchasing electronic products items over the Internet is certainly not new. In truth, in the past decades alone, the market for online consumer eleicrontcs has grown noticeably. Today, you could find practically any type of electronic gadget and other gadgets on the Internet, ranging from cameras and camcorders to computer spare parts and video games consoles.