Valdivia

DSC_1796La ciudad Santa María La Blanca de Valdivia, fundada el 9 de febrero de 1552 por el conquistador español Pedro de Valdivia, actualmente es la capital de la Región de Los Ríos, zona conformada por la Provincia de Valdivia y la Provincia del Ranco. Previo a la conquista era habitada por población indígena mapuche huilliche, quienes denominaban a la ciudad con el nombre de Ainilebu o tierra de ríos.

Se ubica a 39°48’30” S de latitud y 73°14’30” O de longitud, a una distancia de 841 km de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Se encuentra rodeada por los ríos Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau y Cruces, manteniendo una importante y pujante actividad náutica. Su clima es templado lluvioso con influencia mediterránea. La temperatura media anual es del orden de 10°C. El mes más cálido es enero con 17oC. Las temperaturas más bajas del aire se registran entre junio y agosto, llegando a un mínimo el mes de julio con 7,7oC promedio/día. Las precipitaciones son muy abundantes, alcanzando anualmente un monto de 2.593 mm, repartidos durante todo el año pero con mayor caída de lluvia entre los meses de marzo y septiembre.

51768eb28c08a-300x200

Un hito en la historia de Valdivia se sitúa el 22 de mayo de 1960. Ese día, un terremoto de 9,5 en la escala
Richter y un posterior tsunami destruyeron muchas de las principales edificaciones de la ciudad. Se necesitaron varios años para lograr su completa recuperación social y económica. Hoy, la ciudad tiene un pujante desarrollo económico relacionado con el turismo y con industrias de la cerveza, la madera y el papel, y cuenta con una población cercana a los 150 mil habitantes.