Académico UACh recibió Primer Premio a la Investigación e Innovación en Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior

17 Jul, 2024

El Director del Instituto de Economía de FACEA, Dr. Felix Fuders, fue reconocido por una investigación publicada el año pasado por la editorial Springer Nature.

“Deseo que con este reconocimiento el libro tenga aún más una buena acogida desde la academia y desde la política, representando una gran oportunidad de que en algún momento podamos cambiar el ‘rumbo de colisión’, para aquí citar a mi querido colega Manfred Max-Neef, en el cual se encuentra nuestro mundo”.

Es lo que expresó el Director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Dr. Felix Fuders, quien recibió el “Primer Premio a la Investigación e Innovación en Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior”, en el marco del seminario “Promoviendo la Investigación e Innovación en Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior”, evento que se realizó el viernes 12 de julio en la Universidad Autónoma de Chile.

El reconocimiento fue organizado por la Red Campus Sustentable, a la cual pertenecen 40 instituciones de educación superior, en colaboración con la Red de Universidades Estatales “Compromiso con el Desarrollo Sustentable” del CUECH y Metared S de Universia.

Se entregaron ocho reconocimientos. En la línea de investigación se destacó al Dr. Fuders -quien también es Coordinador del Right Livelihood College de la UACh- por su trabajo “How to Fulfill the UN Sustainability Goals – Rethinking the Role and Concept of Money in the Light of Sustainability” (“¿Cómo cumplir los objetivos de sostenibilidad de la ONU?: repensar el papel y el concepto del dinero a la luz de la sostenibilidad”), que fue publicada el año pasado en la editorial Springer Nature, bajo el mismo título.

El Dr. Fuders comentó que desde 2007 ha desarrollado investigaciones en el tema y fue “una grata sorpresa” y se sentía “muy horado, feliz y emocionado” de recibir este galardón.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Dr. Egon Montecinos, destacó el Reconocimiento a la Investigación e Innovación en Sustentabilidad entregado al Dr. Félix Fuders por su trabajo. “Para FACEA es un orgullo este premio porque permite visibilizar la investigación del Dr. Fuders en una materia que es de alto interés para nuestra Facultad, donde creemos que es posible y absolutamente necesaria una economía compatible con el desarrollo sostenible, en un contexto de cambio climático y desafíos planetarios”, manifestó el Decano.

Por su parte, la Jefa de la Oficina de Sustentabilidad UACh, Mónica Alacid, señaló que «éste es el primer reconocimiento que se entrega en Chile por parte de estas tres organizaciones que son pioneras y referentes en sustentabilidad en nuestro país. Por lo tanto, este reconocimiento sin dudas es muy relevante y prestigia al Prof. Félix Fuders, a FACEA y a la Universidad Austral de Chile».

Cabe recordar que la “Red Campus Sustentable”, a la cual también pertenece la UACh desde el año 2017, es una asociación de instituciones de educación superior y profesionales, dedicada a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior, con el objeto generar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable. Posee alianzas, entre ellas con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, “Huella Chile” y ARIUSA -Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente-.

Escrito por Prensa Dirección De Comunicaciones UACh.