Dr. Felix Fuders publica libro sobre cómo cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

21 Oct, 2023

La prestigiosa Editorial Springer, publicó la obra del director del Instituto de Economía y coordinador del Right Livelihood College, la cual es resultado de más de tres años de investigación respecto de la teoría monetaria y otras disciplinas vinculadas al desarrollo a escala humana.

El Director del Instituto de Economía y coordinador del Right Livelihood College, Dr. Felix Fuders, publicó recientemente el libro “How to Fulfil the UN Sustainability Goals: Rethinking the Role and Concept of Money in the Ligth of Sustainability” a través de la prestigiosa Editorial Springer.

“El libro combina el campo de la economía —especialmente la teoría monetaria— con otras disciplinas como la ecología, la física, las humanidades, las ciencias sociales y la teoría del desarrollo. Este enfoque transdisciplinar hace el libro una contribución única para investigadores, estudiantes, responsables políticos y profesionales que trabajan en instituciones gubernamentales o no gubernamentales, así como para cualquier persona interesada en el bienestar de la sociedad y en lograr una verdadera transformación socioecológica”, explica el Dr. Fuders.

“Normalmente, los debates sobre como cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centran en la búsqueda de recursos financieros adicionales para alcanzar los objetivos más rápidamente. No obstante, en ese libro se demuestra que no solamente necesitamos más dinero. Más bien todos menos uno de los ODS están directamente relacionados con nuestro sistema monetario en sí. En el texto se discuten diferentes propuestas de cómo podemos solucionar estos problemas a través de una política monetaria adecuada. Podríamos, de esto estoy convencido, combatir de manera efectiva y desde sus raíces los grandes retos que enfrenta el mundo: la insostenibilidad y la desigualdad”, añadió el economista.

Para aquellos que son seguidores de la teoría del Desarrollo a Escala Humana ideada por Manfred Max-Neef y otros, el capítulo 15 podría ser muy interesante dado que explica cómo se relaciona el modelo de la teoría económica clásica de la “competencia perfecta” con un “desarrollo a escala humana”.

En el libro también se discuten diversas alternativas que hoy en día son muy en vogue como por ejemplo las monedas digítales, incluyendo el Central Bank Digital Money o teorías post-keynesianas como la MMT (Modern Monetary Theory).

La obra, que es resultado de tres años de investigación fue publicada en la editorial Springer Nature y se puede acceder online libremente a través la página Springer link.

___

Escrito por Paulina López Solís – Periodista Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas (Rrppfacea@Uach.Cl)