En Alemania, Dr. Felix Fuders ofreció charla sobre estrategias para cumplir objetivos de desarrollo sostenible

14 Ene, 2023

En el marco de su estadía de investigación en Alemania, el miércoles 11 de enero, el director del Instituto de Economía y coordinador del Right Livelihood College Valdivia, Dr. Felix Fuders dictó una charla sobre estrategias cómo cumplir los 17 Objetivos para un Desarrollo Sostenible – Sustainability Goals (SDGs) definidos por la ONU: “How to fulfil the SDGs – Rethinking the role and concept of money in the light of sustainability”.

El evento se realizó en el Centre for Development Research (CDR)  perteneciente a la Universidad de Bonn, Alemania, el cual es un instituto internacional y transdisciplinario de investigación científica, que acoge a la sede del Right Livelihood College (RLC) en dicho territorio.  Allí se integran disciplinas como economía, ciencias sociales, medicina y biología entre otras, con el objetivo de estudiar e ingeniar estrategias para el desarrollo, además de incluir el  fortalecimiento de la investigación a nivel internacional, colaborando estrechamente con científicos de todo el mundo y con expertos en políticas de cooperación para el desarrollo.

En su charla, en la cual asistieron académicos, así como senior research fellows del CDR, el Dr. Fuders expuso resultados de estudio de más que cinco años y explicó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están todos relacionados con nuestro sistema financiero actual. Su conclusión fue que reformando nuestro sistema financiero, tal como lo propuso el economista Silvio Gesell hace 100 años atrás, ayudaría a lograr los objetivos.

Además mencionó que este tema es de alta relevancia para Chile, dado que la mitad de los ODS no solo atañen la insostenibilidad en sentido estricto, sino la desigualdad. El académico señaló que sería factible evitar que se produzca desigualdad, es decir, tratar el problema desde sus raíces.

Con esta exposición, el Dr. Fuders culminó una estadía de investigación de tres semanas en ese país, la cual realizó en su calidad de coordinador del RLC Valdivia. Cabe recordar que esta institución está compuesta por una red de universidades de todo el mundo que busca traspasar el legado de los ganadores del Right Livelihood Award (“Premio Nobel Alternativo”) a las generaciones futuras.

Más Noticias
Nuevo capítulo de libro

Nuevo capítulo de libro

. . Nuevo capítulo de libro El coordinador del RLC Valdivia y director del Instituto de Economía UACh, Dr. Felix Fuders publicó...