Importante participación de FACEA en la XVII Conferencia Bianual de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica realizada en Colombia

30 Oct, 2023

El encuentro tuvo lugar en Santa Marta, durante la semana del 23 al 28 de octubre.

Una importante participación tuvo la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, en la XVII Conferencia Bianual de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica realizada recientemente en Santa Marta, Colombia. La conferencia fue organizada por un consorcio interinstitucional compuesto por las casas de estudio colombianas Universidad del Magdalena, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes y Universidad del Valle (con quien la FACEA mantiene un convenio de cooperación), y por las Sociedades Mesoamericana y Andina de Economía Ecológica.

Desde la FACEA participaron con ponencias los académicos Felix Fuders, director del Instituto de Economía y coordinador del RLC Campus Austral, Patricio Belloy del Instituto de Economía y Milagros Guerrero del Instituto de Administración. Además, presentaron ponencias siete estudiantes entre activos y egresados del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica. En el congreso, nuestros estudiantes compartieron con renombrados investigadores en Economía Ecológica y con estudiantes de otros programas de postgrado, conectándose y formando parte de redes que fortalecerán su trabajo académico y aplicado. El académico Patricio Belloy también organizó y moderó el eje temático “Sustainability and Wellbeing”.

Las ponencias fueron:

1. Patricio Belloy y Lina Gómez: Participatory planning as a response to the climate and housing crises: using a needs-based approach to imagine a sustainable future for the Latino community of East Boston, MA
  2. Tomás Leyton: How Tall Can a Tree Grow?: A normative claim for the future of forestry economics in Chile.
  3. Gianina Orsi: Consumo responsable de recursos marinos en Chile ¿En qué estamos?
  4. Rafel Sanhueza: Adaptaciones en la toma de decisión con impacto en la pérdida y deterioro del bosque nativo a nivel predial en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entre 2013 y 2020.
  5. Pablo Beltrán: Hacia la conformación Barrios Ecomunitarios: Una estrategia eficiente para la gestión de residuos municipales y promoción de la participación ciudadana en Valdivia, ciudad al sur de Chile.
  6. Fernanda Pinedo: La celebración como satisfactor sinérgico en el fortalecimiento de comunidades para la transición hacia el buen vivir.
  7. Lina Gómez: Educación a Escala Humana y Economía Descalza en Acción Territorial.
  8. Víctor Hugo Bonilla-Muñoz: Dialogues of Knowledge: Its Epistemic Dimension and Implications for an agroecological transition.
  9. Víctor Hugo Bonilla-Muñoz: Sistematización de experiencia de 19 Diagnósticos Rurales Participativos para la adaptación al cambio climático en el Corredor Seco de Guatemala
  10. Víctor Hugo Bonilla-Muñoz: The epistemic dimension of the dialogue of knowledge: surpassing instrumentalist rationalities through el sentipensar-en-la-naturaleza (thinkingfeeling-with nature).
  11. Felix Fuders y Milagros Guerrero: Is there a growth imperative inherent in our financial system?
  12. Felix Fuders: The role of money in Ecological Economics.
  13. Felix Fuders: The Human Scale Development Index: first experiences, shortcomings and suggestions for further improvements.

En este importante congreso internacional participaron expositores de 42 países. Con 13 ponencias presentadas por la FACEA, la Universidad Austral de Chile se transformó en una de las instituciones más representativas de este evento. El próximo congreso de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica se realizará en Oslo, Noruega, en 2025.