Los Premios Right Livelihood 2022 incitan a transformar los sistemas fallidos

22 Ago, 2023

ESTOCOLMO – Los nombres de las personas galardonadas con el Premio Right Livelihood 2022 se dieron a conocer este jueves en la capital sueca. Este año, los premios destacan trabajos en Somalia, Venezuela, Uganda y, por primera vez, también en Ucrania.

Quienes reciben el galardón este año nos demuestran que, ante el fracaso de la gobernanza y el colapso del orden internacional, el cambio de sistema no solo es posible, sino fundamentalmente necesario. Las personas y organizaciones distinguidas son:

Fartuun Adan & Ilwad Elman “por promover la paz, la desmilitarización y los derechos humanos en Somalia frente al terrorismo y la violencia de género”.

Oleksandra Matviichuk & el Centro para las Libertades Civiles “por construir instituciones democráticas sostenibles en Ucrania y trazar a nivel internacional el camino hacia la rendición de cuentas por crímenes de guerra.”

Cecosesola (Central de Cooperativas de Lara), de Venezuela, “por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro.”

Instituto Africano de Gobernanza Energética “por su valeroso trabajo a favor de la justicia climática y los derechos comunitarios vulnerados por proyectos energéticos extractivistas en Uganda.”

“Las personas galardonadas con el Premio Right Livelihood 2022 son activistas de base que se dedican a fortalecer a sus comunidades. Frente a la gobernanza fallida y la ruptura del orden, que incluye guerras, terrorismo, extractivismo, desplazamientos masivos y crisis económicas, han establecido nuevos sistemas que sitúan a los seres humanos en el centro. Sus éxitos nos demuestran que podemos construir sociedades asentadas sobre fundamentos de justicia y no de explotación”, dijo Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood.

Creada en 1980, Right Livelihood honra y apoya a personas valientes que resuelven problemas globales. La visibilidad y el apoyo a largo plazo que proporciona el premio permite a las y los activistas continuar y expandir su trabajo.

Para la elección de los Premios 2022 fueron consideradas 175 postulaciones provenientes de 77 países. Bryan Stevenson (Estados Unidos), Denis Mukwege (RDC) y Greta Thunberg (Suecia) están entre las personas reconocidas en los últimos años. Desde hoy, son 190 las personas y organizaciones galardonadas pertenecientes a 74 países. Con el galardón asignado a Oleksandra Matviichuk & el Centro para las Libertades Civiles (CCL, por sus siglas en inglés), es la primera vez que el Right Livelihood va a Ucrania.

La entrega de los Premios se realizará en Estocolmo el 30 de noviembre, en una presentación televisada que contará con la presencia de las personas laureadas.

CONTACTOS DE PRENSA
Español: Nayla Azzinnari, nayla@rightlivelihood.org,