Ríos y cuencas bajo amenaza”: III Jornada de los Diálogos a Escala Humana

14 May, 2019

El programa de Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la Universidad Austral de Chile y el Right Livelihood College RLC Campus Austral, tiene el agrado de invitar a la tercera jornada de los Diálogos a Escala Humana.  En esta ocasión bajo el lema “Ríos y cuencas bajo amenaza”, se contará con la presencia de dos destacados galardonados chilenos con el premio nobel alternativo: el activista, ecólogo y presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego y el economista descalzo, coautor de la teoría de Desarrollo a Escala Humana Manfred Max Neef, ambos músicos. Así mismo, se contará con la presencia de Nastassja Mancilla Ivacca, egresada del Magíster en comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Los diálogos estarán moderados por el académico Pablo Iriarte, quien invitará a conversar sobre las amenazas que enfrentan actualmente los ríos y cuencas en Chile, con especial énfasis en el actual conflicto desatado por el proyecto hidroeléctrico San Pedro en la región de Los Ríos. El espacio busca generar un diálogo con los expositores y asistentes en torno a los aprendizajes que han dejado experiencias de organización social frente a proyectos que han amenazado a las cuencas y sus habitantes. Así como también dialogar sobre los desafíos futuros que enfrentan las comunidades, organizaciones y ciudadanos que buscan habitar de manera respetuosa y sustentable los territorios fluviales en un contexto de mercantilización y privatización de los bienes comunes que impone el modelo económico neoliberal y cultural predominante.

Esta oportunidad única de dialogar con tres grandes experiencias de vida, se realizará el día viernes 17 de mayo de 2019 a partir de las 17:30 hrs en la sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, en la sede Isla Teja de la ciudad de Valdivia.

SOBRE LOS EXPOSITORES:

Juan Pablo Orrego, profesor, investigador y músico, magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología en la Universidad de York, Canadá. Es uno de los fundadores del Grupo de Acción por el Biobío que lideró campañas de defensa del río Biobío en compañía de las comunidades Pehuenches ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas; ha participado y coordinado distintas campañas  e instancias en favor de los ríos libres, como Patagonia Sin Represas y el Consejo de Defensa de la Patagonia. Es autor de diversas publicaciones de reflexión en torno a la ecología y defensa de la biosfera, tales como “La Entropía del Capitalismo”.

Manfred Max Neef, economista de connotada reputación internacional, académico, músico, consultor de distintos organismos como la UNICEF, UNESCO y la OIT. Fundador del Centro de Alternativas al Desarrollo CEPAUR, ex rector de la Universidad Austral de Chile, Doctor honoris causa de distintas universidades a nivel mundial. Considerado uno de los pensadores icónicos y más influyentes en la temática del desarrollo, ha publicado una extensa obra de crítica económica como “Economía Desenmascarda  y “Economía Herética”.

Nastassja Mancilla Ivacca, magíster en Comunicación y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; investigadora y activista, quien ha trabajado y colaborado con distintas organizaciones y movimientos sociales defensores del territorio y la vida. Sus temas de investigación han versado sobre soberanía alimentaria, desprivatización del agua, conflictos socio ambientales, neoextractivismo y ecología política.

MODERADOR

Pablo Iriarte, Sociólogo y licenciado en Filosofía, Magíster en Estudios Latinoamericanos, actualmente cursa el doctorado en Ciencias Humanas de la UACh y es profesor adjunto del Instituto de Historia y Cs. Sociales de la UACh.